Las palabras sobran.

En esta nueva etapa del Blog de nuestra escuela puede ser que no nos alcancen las palabras para darle la Bienvenida a este su espacio pero ya saben que aqui todos son bien recibidos y que se le quiere y se les aprecia. Que lo disfruten!!!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Las grandes civilizaciones: Olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas, mixtecas, toltecas y mexicas.

Los Olmecas

clip_image001

Derivada de la voz olman (donde está el hule), la cultura olmeca se ubicó en la región situada en las costas del Golfo de México desde el río Papaloapan (sur de Veracruz) hasta la Laguna de Términos (en Tabasco). Sus poblaciones principales fueron San Lorenzo y la Venta , erigidas entre los años de 1200 y 400 A .C.

clip_image002Esta cultura ha sido llamada «cultura madre», debido a que fue la primera organización cuya influencia alcanzó diferentes puntos geográficos, y se mantuvo vigente a través de sus principales rasgos en otras culturas que les precedieron en el tiempo. Su espectacular escultura monumental evidencia su capacidad creativa y de orden interno, prueba de ello lo son las «cabezas colosales», altares, estelas y figurillas de jade, estas últimas de una perfección impresionante, tanto por sus reducidas dimensiones, como por su finísimo tallado.

Su arquitectura delimitó espacios específicos para diversos grupos sociales, y permitió precisar dos grandes sectores: los gobernantes y los gobernados.

Los olmecas rendían culto a sus antiguos señores (representados en las cabezas colosales) y daban gran importancia ala fertilidad. No obstante, su principal culto lo rendían al ocelote o jaguar, símbolo del terror y misterio de la selva, de la vida y del más allá, de tal forma que sus anuales adoptaban la forma de este animal.

Los olmecas fueron quienes asentaron las bases de una escritura ideográfica, que será continuada por otros pueblos teocráticos y, desde luego, a ellos se debe asimismo el inicio del calendario y la numeración de puntos y barras; también heredaron a los demás pueblos el concepto de dioses relacionados con la tierra, fertilidad, agua, lluvia y otros fenómenos que luego adquieren corporidad humana.

Su base económica descansó en la agricultura y la pesca, pero el comercio fue otra actividad clave para su sostenimiento, lo que permitió inferir una estructuración que ligaba tal actividad con la guerra y el tributo.

Su área de asentamiento alcanzó a sostener unos 250,000 habitantes en su periodo de auge y colonización –900 a 300 A .C-, y su decadencia se presentó entre los años comprendidos del 300 al 100 A .C., pero su influencia nunca desapareció.

Del Clásico: Teotihuacana, zapoteca y maya.

clip_image003clip_image004clip_image005

En la época clásica la civilización de Mesoamérica llegó a su punto culminante. Cada cultura tuvo características propias: lengua, historia, religión y arte. Los centros urbanos se hicieron más grandes, creció el número de ciudades y, en reiterados casos, estas ciudades fueron capitales políticas de los señoríos, pero también lugares de peregrinaje y culto. Esta época incluye los años transcurridos entre 100 A .C. hasta el 900 D.C.

¥ Los teotihuacanos

clip_image006Ubicados en lo que hoy llamamos el valle de México, y parte de Puebla y Tlaxcala, la cultura teotihuacana se levanta como la cultura representativa de la grandeza mesoamericana, así como Teotihuacan la ciudad representativa del periodo clásico.

Al asentarse en el valle de México, el problema del abastecimiento de agua no se presentó como un obstáculo, por el contrario, la riqueza acuífera permitió estabilidad y afianzamiento a su zona metropolitana. Fue en tal espacio donde se consolidó una verdadera cultura urbana, tanto por su tamaño como por su distribución interna, lo que certifica la existencia de estratos sociales bien definidos y la supremacía de un aparato gubernamental aceptado y respetado.

Su perfecta planeación urbanística designó el centro de la ciudad para la realización de ceremonias de culto. Muy cercanas al núcleo se dispusieron los edificios que sirvieron como morada de los sacerdotes y gobernantes. En precisos cuadrantes se demarcaron los barrios ocupados por los demás pobladores, en cuyas zonas cercanas al centro se establecían los personajes que seguían en jerarquía a los nobles, y hacia las afueras se establecían los agricultores.

El comercio fue una actividad central de los teotihuacanos, y los encargados de realizarlo pertenecían a las clases superiores pues con el desarrollo de su actividad, además de llevar y traer efectos para su adquisición, eran portadores de noticias y conocimientos de gran interés para los gobernantes. El tráfico que propiciaron permitió el dominio teotihuacano hasta regiones de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Guatemala.

clip_image007Otro aspecto de trascendencia fue que con los teotihuacanos se definió la religión mesoamericana y el respeto a dioses específicos para el agua, la fertilidad, la muerte, el fuego y la guerra.

Estos dioses, con algunas variantes, regirán aún en la cosmogonía azteca casi mil años después de los momentos de suntuosidad suprema de Teotihuacan. Como constancia del peso que revistió se construyeron dos gigantescas pirámides, una dedicada al Sol y otra a la Luna , para lo que se conjunto el esfuerzo de miles de hombres. El resultado de este esfuerzo posibilitó un fluir de peregrinaciones hasta Teotihuacan, « Tierra de los Dioses », para demostrar la devoción que les tenían, aun en lugares sumamente distantes.

Tan grandiosa fue esta ciudad de 20 kilómetros de extensión (y no olvidar que la sola pirámide del Sol tiene una base casi cuadrada de 222m por 225m y una altura de 63 metros ) que llegó a albergar una población de 200,000 habitantes –basta saber que se han localizado 400 talleres para trabajar la obsidiana- y esto, comparado con la ciudad europea de Roma en los momentos de esplendor, cronológicamente correspondiente, no superaba los 30,000 pobladores.

clip_image008Más si la ciudad de Teotihuacan alcanzó tal dimensión, otro aspecto que dejo perfectamente señalado fue que ella era la metrópoli de extenso territorio, esto es, delineó el centralismo del valle de México que, hasta ya casi finalizar el siglo XX, aún se presenta en nuestro país.

clip_image009La cultura teotihuacana comenzó a decaer hacia los años 650 a 900 de nuestra era, aunque a la llegada de los españoles Cholula, la segunda ciudad teotihuacana en importancia, todavía florecía.

¥ Los zapotecas

clip_image010clip_image011

En el valle de Oaxaca, hacia 1200 años A.C: se registraron los primeros elementos de una cultura que recibió el influjo de los olmecas, pero que hacia el 900 A .C. hizo emerger un centro más importante que sus predecesores: Monte Albán, producto del hacer zapoteca.

clip_image012Monte Albán integra cuatro aportes de sus creadores a la cultura de Mesoamérica:

Los primeros resultados de una irrigación creada.

  1. La arquitectura sobre piedra.
  2. Un tipo de escritura más definido.
  3. Un calendario desarrollado.

En cuanto a su escritura, los glifos que aparecen en estelas y lápidas, acompañados de fechas calendáricas, dan testimonio del hacer de sus señores, así como del dominio de un sistema de numeración basada en barras y puntos que los zapotecas también emplearon para conocer y medir el ciclo solar.

De Monte Albán –más propiamente de la cultura del valle de Oaxaca- resalta como característica a recordar su arquitectura monumental, hoy en proceso de rescate. Tan importante fue su experiencia como constructores que llegaron a establecer interacción directa con la más trascendental cultura clásica mesoamericana: Teotihuacan; aunque no se sabe concretamente cómo se influyeron una y otra.

Otro aspecto que trasciende hasta nuestros días, y que se fue desarrollando ampliamente entre los zapotecas, fue el culto a los muertos, por lo que construyeron grandes tumbas para “enterrar” a sus “principales” junto con ricas ofrendas; así lo demostró Alfonso Caso al encontrar un verdadero “tesoro” en la denominada Tumba 7.

clip_image013Los zapotecas también acrecentaron el “panteón” de los dioses, sobresaliendo la veneración que tenían al dios de la lluvia.

La cultura zapoteca fue sumamente presionada por otra organización que buscaba adueñarse de sus tierras y riquezas, la mixteca, que basaba su supervivencia en la guerra y eran nómadas, y que los hostigó hasta sus últimos días de esplendor.

clip_image014

¥ Los Mayas

clip_image015clip_image016

La cultura maya también se inscribe en la época clásica, y obtuvo sus días de excelencia entre los años 200 al 900 D.C. Se ubicaron en la península de Yucatán que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como territorios de Tabasco y Chiapas. También residieron en territorio de Guatemala, Belice y Honduras.

clip_image017La gran extensión que dominaron, en cuanto a sus componentes geofísicos, dividieron en dos grandes grupos a los mayas; de las « tierras altas », que se asentaron en el sureste chiapaneco y se difundieron hacia Centroamérica, comprendiendo elevaciones que en ocasiones llegan a los cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta región desciende hacia el Atlántico y conforma una especie de selva cálida y pantanosa, donde abundan los ríos y sus afluentes. Los mayas de las « tierras bajas », ocuparon superficies que no presentan ninguna altura mayor a los 200 metros sobre el nivel del mar y su característica primordial reside en la falta de agua superficial debido a la naturaleza geológica del terreno.

Si bien esas eran características que les diferenciaban, los mayas en general vivieron de la agricultura, tanto extensiva como intensiva.

clip_image018La población agrícola vivía en pequeñas aldeas dispersas y abastecía, por medio del tributo, a las capitales políticas. En las capitales residían las familias de los nobles, dedicados al gobierno y al culto religioso.

Los sacerdotes desarrollaron conocimientos científicos que vinculaban con sus investiduras sagradas, y así se especializaron en diversas áreas, tales como la astronomía, las matemáticas y la escritura.

A estos « intelectuales » el resto de los pobladores los consideraban los depositarios del saber, y por ello recibían todos los satisfactores de parte de los agricultores, artesanos y comerciantes. Este grupo fue el promotor de la creación de importantes edificios públicos de plataforma, templos, observatorios astronómicos, juegos de pelota, calzadas y depósitos de agua.

clip_image019clip_image020clip_image021clip_image022

No hay comentarios: